jueves, mayo 01, 2008

Tipo de Personalidad Ocho (Mi Eneatipo)

Personas que necesitan ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Estando sanos a menudo son poderosos, protectores y comprometidos con una causa. Degradados pueden ser destructivos, desmedidos y sádicos.


Los Ochos, Nueves y Unos comparten un trasfondo general de rabia y forman otro trío. Si los Dos, Tres y Cuatros pueden confundirse sobre quiénes son y cómo se sienten y los Cincos, Seis y Sietes reaccionan temerosamente y están desconcertados al momento de tomar acción. Los Ochos, Nueves y Unos reaccionan desde un cimiento emocional de ira y tienen problemas con la apropiada concepción racional, es decir: el pensar claramente. Esta dificultad se describe a menudo como una condición de sueño mental.

Los Ochos sanos frecuentemente son dinámicos, fuertes e independientes. Demuestran la virtud del poder: cómo ejercer influencia para propósitos constructivos. Muchos Ochos son líderes naturales que inspiran a otros, protegen al débil y se esfuerzan por la justicia. Pueden usar su fuerza para sacar adelante las cosas y tienen el valor y la voluntad para poner en práctica y ejecutar nuevas ideas. Usualmente son honrados y directos, produciendo un enérgica y fresca satisfacción en cualquier cosa que realizan.

Los Ochos sanos frecuentemente son amigos leales y generosos que protegen aquello que es delicado y vulnerable en los demás. Ésta es, al mismo tiempo, una metáfora de cómo se relacionan consigo mismos. Debajo de su fuerte armadura externa se encuentra cobijada una parte de sí mismos más joven y vulnerable. Esta parte se encuentra relacionada con una inocencia de percepción que normalmente tienen los Ochos sanos. Pueden ver el mundo como por primera vez, a través de los ojos de un niño. Podrían tener un amor relacionado a lo natural y espontáneo que es una fuente de espiritualidad y evoca esta calidad inocente. Los Ochos no acorazados muy a menudo exhiben la fuerza de la gentileza: son lo suficientemente fuertes como para ser amables, lo suficientemente abiertos para poder ser tocados, lo suficientemente seguros para poder estar equivocados y lo suficientemente ricos para poder ser generosos.

Cuando los Ochos están menos sanos, su interés por el poder comienza a denigrar y a corromperse por los propios intereses. Dado que todavía se es relativamente libre de la auto-desconfianza, los Ochos empiezan a cubrir sus vulnerabilidades con agresivos despliegues de fuerza. Se sobre-identifican con ser fuertes como una forma de negar su lado tierno y sobrevivir en un mundo que consideran peligroso. También podrían tender a los excesos –quedándose despiertos hasta muy tarde, haciendo demasiadas cosas, manejando a excesiva velocidad, extraviándose de cierta forma en las adiciones para adormecer sus sentimientos más vulnerables.

Los Ochos enfermos disfrutan la confrontación e intentan hacer contacto con los demás principalmente a través de las disputas. Igualmente podrían presionar en contra de los demás para evaluar sus motivos y medir el grado de amenaza exterior. Los Ochos pueden narcisistamente inflar su presencia y parecer que ocupan mucho más espacio en un cuarto. Para proteger su parte tierna e infantil, pueden comportarse dominadores, arrogantes e insensibles. Bajo este caparazón intimidante, podrían sentirse sensibles a la traición, vulnerables al ridículo, o débiles de un cierto modo que los hace avergonzarse por ello.

La mayoría de los Ochos no comprenden realmente cuán agresivos pueden parecer. Esto es debido a que niegan defensivamente la retroalimentación, especialmente acerca de la forma como pudieron haber herido a otros. Los Ochos enfermos pueden negar los sentimientos de culpa, usualmente cubriéndolos con más agresión, pretendiendo no tener nada de que disculparse. Dentro de su mente pueden ver a las personas como caricaturas, objetos bidimensionales que pueden entonces ser aplastarlos sin conciencia.

Muy similar a los Dos, la diferencia entre las expresiones sanas de este estilo en contraste con las enfermas es extraordinariamente enorme. Los Ochos muy enfermos pueden hacer mucho daño, principalmente a los demás al servicio de mantener su imagen grandiosa de ser invulnerables. Gobierna el comportamiento de los tipos Ochos una actitud del tipo: "pego primero antes de que me den a mí". Con esta idea, pueden ser recelosos, intimidadores, vengativos, crueles y psicópatas. Muchos de los dictadores más sangrientos del mundo han sido Ochos muy enfermos, y sus brutales excesos reflejan como las personas enfermas con este estilo finalmente asesinan a su propia humanidad.

Subtipo Intimidad

Eneatipo Ocho Subtipo Intimidad - Posesión/Entrega

Suelen ser "rebeldes sin causa" amantes de la velocidad y les encanta ser los "malos"; se siente orgullosos de su dureza. Desean competir por el placer de hacerlo y les encanta cazar a sus presas. Son bastante activos y carismáticos y tienden a ser descarados. Escogen a sus aliados con sumo cuidado. Desean controlarlo y poseerlo todo, también a la persona con la que comparten una relación amorosa. Esperan de ella que se entregue en cuerpo, mente y alma. Tienen su opinión respecto a todos los aspectos de la vida del otro. Luchan por el poder en la relación, o someten o se entregan por completo. Proclives a la sospecha buscan las vulnerabilidades en los demás. En su aspecto más bajo, podrían intentar dominar totalmente a su pareja. Son muy celosos y posesivos, y es posible que traten de separar a la otra personas de sus amigos o de otros contactos. En los casos peores son posibles los malos tratos al cónyuge, actos impulsivos de venganza y crímenes pasionales.

Subtipo Social

Eneatipo Ocho Subtipo Social – Complicidad

Suelen ser leales a un grupo y conciben la amistad como un pacto de protección mutua. Cuidan sus amistades y están dispuestos por sus amigos a sacrificar todo lo que tienen. Puedes ser extraordinarios líderes que mantienen unida a su comunidad y que le permiten tener la debilidad de apoyarse en ellos. Para ellos son importantísimos el honor y la confianza, y disfrutan haciendo pactos con las personas que han demostrado ser dignas de confianza. Ponen a prueba a las personas que quieren, para que la amistad sea sólida y segura. Pueden ser el protector o el proveedor del grupo. El énfasis está en la cooperacion. La hostilidad está dirigida hacia las fuerzas externas que amenazan el bienestar del grupo. Disfrutan organizando reuniones sociales, bebiendo y comiendo con amigos y comentando aventuras con «gente de verdad»; también les gustan las discusiones sobre política, deporte o religión, cuanto más acaloradas, mejor. En los niveles más bajos, les cuesta poco sentirse traicionados y tienden a guardar rencor durante más tiempo. Podrían descuidar la relación con sus amigos o rechazarlos por algún desacuerdo. En la franja insana, dado que se sienten rechazados y traicionados, pueden convertirse en solitarios muy antisociales. Suelen ser temerarios y auto-destructivos, y especialmente propensos al abuso de sustancias nocivas. La combinación de embriaguez y rabia destruye rápidamente gran parte de lo bueno que hay en sus vidas.

Subtipo Conservación

Eneatipo Ocho Subtipo Conservación - Satisfacción/Supervivencia

Suelen ser más hogareños e interesados en dirigir su gallinero. Trabajan por la familia. La comida, la casa o el dinero pueden ser cruciales para ellos. Les atrae el dinero por el poder que otorga. Los bienes por el significado como símbolos de influencia (casa, coche). Pueden ser coleccionistas o poseer objetos preciosos. Adictos al trabajo y excesivamente territoriales les gusta tener el control de su espacio vital: («¡Que nadie entre en el garaje sin mi permiso!»). Cuando desean algo lo consiguen a toda costa. Suelen ser quienes más hacen y más poder consiguen. Es su aspecto más deteriorado pueden arruinar a otros en beneficio propio o inclusive volverse ladrones, matones y psicópatas.









CZero